80 Escuelas

Prodymes III a
.
Esta propuesta se enmarca dentro del programa de ampliación de escuelas en la provincia de Bs. As. consiste en el desarrollo de un sistema de ampliaciones de edificios en uso en zonas de riesgo de la provincia de buenos aires.
Se optó por una estrategia de sistematización y a la vez de gran adaptabilidad mediante la confección de un manual virtual de elementos constructivo-visuales que se ensamblan y condensan en la producción de cada proyecto particular.
Desde el punto de vista visual el criterio consiste en la definición clara de volumetrías, ventana y reja corrida y trabajo en el mismo plano de fachada.
Desde el punto de vista tecnológico, los elementos constructivos son: pilotines y vigas de fundación, mampostería cerámica terminada en revoque y pintura, pisos y zócalos (h=1m) graníticos, losas en entrepisos y cubierta metálica pre pintada en techo, aberturas mixtas y rejas en metal desplegado. Este sistema constructivo se resolvió de manera de conseguir un bajo nivel de complejidad constructiva, fácilmente manejable para pequeños contratistas locales, pero de buen nivel de calidad, durabilidad y bajo mantenimiento.
La variedad de resoluciones que el sistema propone, queda demostrada al no observarse repetición de edificios. La referencia a una misma arquitectura queda demostrada por un “aire de familia” en los proyectos. De esta manera se logra efectuar una significativa operación a escala territorial a pesar de la pequeña escala de los edificios.
.

Proyecto: Moscato – Schere Arqs
Jorge O. Moscato, Rolando H. Schere
Proyectistas:
Joaquín Moscato, Ramiro Schere
.
Colaboradores: Luis Wexler, Pablo Slomianski, Matías Imamura, 
Martín Clusellas, Luciana Machado, Javier Ferraro
Geraldine Romé, Violeta Nuviala, Florencia Schere
Consultora: IATASA
Año:2001          
Superficie: 26.000 m2  
Consultor de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial de             
la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia.       
de Buenos Aires y el BIRF (Banco Interamericano de
Reconstrucción y Fomento).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA